Con el tartán no se juega

Tartan moda inverno 2013

Este otoño está de moda el tartán, o cuadros escoceses de toda la vida. Algo recurrente que vuelve cada otoño, en mayores o menores dosis, pero que suele volver, vaya. Un clásico otoñal.

alexa chung camisa escocesa

El tartán es un tejido típico escocés que se elaboraba en diferentes colores, según el clan. Quiero decir, según a qué clan se perteneciera, así serían los colores del tejido. No deja de ser al fin y al cabo un elemento étnico (que nos pensamos que lo étnico es sólo de inspiración africana) y que ha de ser usado en dosis razonables. Y muy importante: es por definición una cosa informal, no es algo que llevaríamos a la boda de una prima, a una entrevista de trabajo o a cualquier acto que requiera de cierta solemnidad (jamás).

Zara  Blazers

Es un estampado que muchos tachan de horterilla, el más típico es el de cuadros rojos y negros, y lo más popular son las socorridas camisas de cuadros. También las faldas, que se han usado mucho para fines tan dispares como uniformes académicos o disfraces eróticos. Ojo.

Mango-Fall-2013-Tartan-Trend

Actualmente, el tartán es ya más un icono punk que cualquier otra cosa. Si nos paramos a pensar, es difícil tener un aspecto sobrio y elegante con un estampado de cuadros escoceses, a no ser que los tonos sean muy oscuros y discretos, y el tejido de muy alta calidad. Denota rebeldía.


Y es que ciertamente, como mejor se puede combinar un estampado así, es dentro de un contexto que tire al punk. A unos cuadros escoceses les sobra todo, menos una cazadora de piel negra o un vaquero medio desgastado.


La sencillez es clave para llevar algo así sin caer en el disfraz. El pelo natural y más bien informal, el maquillaje suave, aunque nos podemos permitir la licencia de llevar los labios rojos, y nada de prendas ajustadas o enseñar mucho, porque fácilmente podremos parecer un disfraz erótico de los que os mencionaba anteriormente.


También es muy efectiva la combinación con prendas de niña buena, como unas bailarinas sencillas o un vestido cortito y algo amplio.

Zara BlazersComprar onlineComprar online, Zara  Jeans and Zara  Bolsos

pic.aspx

Sin duda lo más fácil es dejarse llevar y meter tachuelas, zapatos masculinos y cuero negro hasta hartarnos, y en realidad es lo que más pide un estampado de cuadros escoceses. Para ir elegantes ya existen otro tipo de prendas, y el tartán es un estampado de batalla, informal.


Con estas premisas no hemos de tener miedo a ir hechas un desastre bajo el punto de vista estético. Aunque como siempre, es mi opinión. Yo aconsejaría:

- Lo más típico es el estampado clásico de cuadros rojos, aunque el verde oscuro y el azul marino son mucho más fáciles de combinar y más sobrios.

Converse  Deportivas and Vintage  Blazers

- Dejemos a un lado los zapatos de taconazo, mejor un zapato masculino, y mejor en negro. Si lleva tachuelas, mejor.

Abercrombie Fitch  Faldas, Persunmall  Blazers and 3.1 Phillip Lim  Bolsos

- Con unos vaqueros rotos, es siempre un acierto. Con una camiseta negra, también.

primark

- Un vestido de cuadros escoceses no requiere de más parafernalia. Un botín negro, el pelo informal y punto. No se puede recargar cuando se habla de tartan. Y por supuesto, nada de maquillajes sofisticados ni peinados de princesa, el contraste en esta ocasión no queda del todo bien.


- Collares exagerados o con un punto macarra quedarán muy bien.
- Si llevas una falda de cuadros escoceses, elige medias negras y muy opacas, calzado relajado, parte de arriba más bien tapadita y en general, relájate. No queramos parecer una estudiante sexy. Eso, mejor en carnavales.


Por mi parte, he terminado de destripar este estampado tan popular.
¿Qué os parece a vosotras? ¿Os gusta el tartan u os parece un espanto? ¿Tenéis algo así en el armario?

Comentarios

  1. Me ha encantado los consejos que das en esta entrada y la moda tartan me gusta mucho pero eso como todo, en su justa medida!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares