Tutorial: Cómo tapar un tatuaje con maquillaje

Los tatuajes están muy bien. Si tienes un bonito diseño en un lugar donde quede bien, el tatuaje puede ser un elemento decorativo muy favorecedor. Otras veces nos dejamos llevar por la locura de la juventud y nos hacemos dibujos que con el tiempo quisiéramos quitarnos como sea, pero hay que ahorrar para el láser y de momento hay que optar por otras soluciones.

También puede ocurrir que llevemos un diseño en algún lugar a la vista, que nos gusta mucho, pero en determinadas ocasiones preferimos esconderlo. Siempre dicen que si acudes a una entrevista de trabajo es mejor no llevar tatuajes a la vista, pero tampoco anillos, pulseras, collares, cosas que puedan decir algo de ti porque la imagen que debemos dar es neutra, nunca se sabe quién nos va a entrevistar.
 
También puede darse que en alguna boda, o acontecimiento similar, no termina de gustarnos ese tatuaje tan visible con ese vestido tan elegante, y lo queremos tapar. Es difícil, y yo diría que si se puede tapar con algún accesorio mejor, pero si lo vamos a maquillar hay que tener cuidado de que no quede un manchón naranja y que no se vaya estropeando el maquillaje con el paso de las horas.

Muchas veces son las propias novias las que quieren ocultar tatuajes. Con el tema de las fotos, abrazos, vestidos que rozan, al final puede ser un poco lioso, y yo diría que sólo un profesional muy profesional (hablo de maquilladores de cine o sesiones de fotos) podría taparlo al 100% y sin problemas.
Si el tatuaje es pequeño, en zonas poco visibles y bonito, igual hasta queda bien con el conjunto y no hay necesidad de taparlo. No hablo de tribales ni letras chinas sino de dibujos delicados como mariposas, alguna flor bien hecha y en general cosas no demasiado agresivas o llamativas.
 Si es un tatuaje muy grande a veces es mejor dejarlo respetando el estilo de la novia y que sea el vestido el que se adecúe a estos adornos, bien tapándolos o bien enseñándolos y que quede lo mejor posible.
En cualquier caso, el maquillaje hace milagros, y si un día no quieres enseñar tu tatuaje te vamos a contar cómo lo puedes tapar y que no se note nada o muy poquito.

¿QUÉ NECESITO?

Hacen falta algunos productos, que cuanto más profesionales sean, mejor resultado nos darán. Con profesional no quiero decir caro. Necesitaremos:

- Correctores en varias tonalidades, obligatorios uno en tono salmón, otro verdoso y otro beige. Cuanto más espesos mejor.

- Base fluida de maquillaje o corrector en el tono de piel más aproximado a la zona a tapar.

- Polvos translúcidos.

- Esponjitas de maquillaje.

- Una borla.

- Saber que tapar un tatuaje implica maquillar una zona más extensa que la que ocupa el tatuaje en sí, ya que hay que igualar tonos y queremos que parezca que no hay nada, evitando el parche.

Yo tengo esta rueda de correctores de Kryolan que os mostré aquí el otro día, y es la que usaría para estos menesteres. Pero si tenéis correctores de otras marcas que tapen bien, también valen, aunque los correctores estándar no están diseñados para tapar tanto. Tendréis que probar con varios hasta dar con el vuestro, eso seguro.

PASO 1: TAPANDO

Tapamos el tatuaje con corrector, usando una esponjita de esas triangulares, y en pequeños toquecitos, sin arrastrar. Aplicamos capas delgadas, dejamos secar y seguimos. Hay que neutralizar el color, pero si ponemos pegotones el corrector no se va a secar y después se va a borrar cuando pongamos algo encima.
¿Qué corrector usamos para cubrir el tatuaje? 
Depende, si es negro usaremos el salmón, si tiene colores, nos guiaremos por esta rueda, empleando su color complementario, para neutralizarlo. Parece una tontería pero es la única manera de tapar cualquier coloración. De ahí que os dijera que se necesitan correctores de varios colores!!
Como he dicho,  para un tatuaje negro usaremos corrector naranja o salmón. Para colores rojizos, usaremos el verde. Para tonalidades verdosas, uno rojizo, y así sucesivamente, cada color se tapa con su complementario.

PASO 2: NEUTRALIZANDO

Puede ser que ahora tengamos un lio tremendo de colores raros en nuestra piel. Es ahora cuando aplicamos otro corrector encima, asegurándonos de que la anterior capa está seca. Si no estamos seguras, ponemos polvos sueltos y encima el nuevo corrector.
Elegiríamos un beige, o carne, alguno similar a nuestra piel, y si es un poco más claro mejor. Este paso lo repetiremos hasta quedar todo correctamente neutralizado, aunque haya que ir poniendo diferentes tonos.

Si hemos puesto correctores muy verdes o muy naranjas igual es mejor taparlo con su complementario y después con el beige o carne. Hay muchas ruedas de correctores en el mercado, como estas de Sonya o de Kiko, pero es importante ver que pigmenten mucho no, muchísimo, para tapar algo tan fuerte como es un tatuaje.


PASO 3: DISIMULANDO

Ahora tenemos que unificar el tono de piel, y vamos a emplear una base fluida, de nuevo a base de toquecitos y despacio. Debe ser un par de tonos más clara que nuestra piel, porque después se oscurecerá en el siguiente paso. Yo empleo la Full Cover de MUFE, es extraordinario cómo tapa y perdura muchísimo tiempo. Si tenéis que mezclar varias bases y potingues para lograr vuestra tonalidad ideal, no dudéis en hacerlo. Es el secreto para tapar lo que haga falta.
Procuraremos no dejar un rodal, sino extender poquito a poco, tanto como haga falta, hasta que se confunda con la piel. Repito que si es más claro mejor porque ahora se oscurecerá un par de tonos.

PASO 4: FIJANDO

Aplicamos unos polvos translúcidos encima, no sin antes haber esperado a que seque la base aplicada. Es MUY IMPORTANTE que lo apliquemos con una borla, porque una brocha va a arrastrar todo lo que hayamos puesto antes.
El polvo fijará y matificará el resultado pero el color va a subir un par de tonos, de ahí que os dijera de usar una base clarita. Yo suelo usar uno de MaxFactor porque es el más barato que pude encontrar. Debéis aplicar el polvo en toda la zona y alrededores.




 El HD Powder de MUFE también puede valer, pero yo prefiero uno normal y corriente, barato y demás, que tampoco es una cuestión de vida o muerte y sólo queremos fijar y no ir por ahí pringando todo lo que tocamos.

PASO 5: EXAMINANDO Y RETOCANDO

Analizamos el resultado bajo varias luces y si es preciso, aplicamos otra pequeña capa de corrector más claro o más oscuro con el dedo y a toquecitos. Lo que veamos que llama la atención, lo tapamos como sea necesario, pero en toda la zona por igual. Es para retocar, uniformar y demás.

Si usamos buenos productos, podremos echar tantas capas como queramos hasta conseguir el tono uniforme en la piel, que es lo más complicado. Es un trabajo que requiere de paciencia, pero con práctica al final resulta tan fácil como tapar cualquier otra imperfección en la piel. En unos 10 minutos como máximo debería estar listo.

Aclarar también, que cada maestrillo tiene su librillo y he visto por ahí tutoriales donde se usan brochas, pero a mí me han dado malos resultados siempre; tampoco podéis tapar un tatuaje con sólo un producto, porque después del tapado viene el "disimulado" y hay que obtener un tono de piel similar al nuestro. 

La gente que intenta tapar con maquillajes y correctores al uso, al final lo que consiguen es que al cabo de un rato se derrita tanta plasta y se vea todo, por eso os recomiendo que para estas cosas uséis productos de profesionales como Kryolan, Ben Nye, etc, que son resistentes al agua y al paso del tiempo, no hacen plasta, y no tendréis ningún problema.
También puede ser que bajo diferentes tipos de luz el color se vea de una u otra forma. Obviamente en la oscuridad es más fácil que el color parezca totalmente uniforme, aunque si habéis seguido con paciencia todos los pasos podéis conseguir un resultado idéntico a si no tuvierais nada.

¿Os ha resultado útil este tutorial? ¿Os habéis tenido que tapar algún tatuaje? ¿Os ha resultado útil para tapar otro tipo de marcas o manchas?

Comentarios

  1. Hola! Pedazo de tutorial! Me ha encantado y además es muy útil, pero hay algo en lo que necesito verdadera ayuda y es que no sé qué tipo de maquillaje podría usar para tapar en su totalidad un agujero en el labio causado por un piercing. Alguna sugerencia? Si sabes de algo y no es molestia... Kyfirlis@Hotmail.com
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares